NOTICIAS
 
24 DE OCTUBRE DE 2.007
 
Por acuerdo unánime de la Junta Directiva de la Cofradía de la Pasión de Cristo se ha otorgado la distinción de COFRADE DE HONOR 2.008 al Excmo. Sr. D. ANTONIO PÉREZ CRESPO, Cronista Oficial de la Región de Murcia y personalidad de primer orden en el ámbito social, periodístico, político y cultural de la Región. Se le hará entrega de la distinción durante el acto de presentación oficial de la Cofradía en el próximo mes de febrero de 2.008 (fecha por determinar).
 
El pasado 2 de noviembre de 2.007 una representación de la Junta Directiva se personó en el domicilio de D. Antonio Pérez Crespo, el cual aceptó encantado su nombramiento. 
 
 
En un momento distendido conversando con D. Antonio Pérez Crespo, tras su aceptación como Cofrade de Honor 2008 (Foto: A. Ciudad)
 
Foto oficial de los miembros de la Junta Directiva junto con el nuevo Cofrade de Honor 2008, D. Antonio Pérez Crespo (Foto: A. Ciudad)
 
Ofrecemos una breve semblanza biográfica del Cofrade de honor 2008:
 
                                       ANTONIO PEREZ CRESPO
      Nació el 16 de junio de 1929; casado con Ángela Payá Asensio, cuatro hijos y seis nietos.
Estudios
      -Bachiller en el Instituto Alfonso X el Sabio.
      -Maestro Nacional en la Escuela Normal de Magisterio.
      -Licenciado en Derecho en la Universidad de Murcia.
 
Actividad profesional y empresarial
      -Ingresó en el Colegio de Abogados de Murcia en 1951.
-Perteneció a la Junta de Gobierno del Colegio como bibliotecario contador y posteriormente como diputado.
-Premio San Raimundo de Peñafort del Colegio de Abogados de Murcia por trabajos de investigación sobre usos y costumbres que rigen el contrato de aparcería en la provincia de Murcia.
-Socio fundador de Ascensores Pecrés, S.L., habiendo sido gerente y presidente del Consejo de Administración; director de una empresa agrícola.
 
Actividad pública
      -En 1970, Secretario de la XXVIII Semana Social de España; Presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Nacional María Maroto de Murcia; vocal de las Asociaciones de Padres de Alumnos del Colegio de Jesús y María y del Instituto Alfonso X el Sabio. Vocal del Patronato del Colegio Mayor San Alberto Magno de Madrid; vocal del Consejo Asesor del Patronato del Colegio Mayor Universitario de San Pablo de Madrid. Consejero Nacional de la ACNP. Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia.
 
Actividad Política
      -Desde 1968 a 1971, Presidente de la Junta del Puerto de Cartagena. Durante ese periodo fue vocal del Sindicato de la Marina Mercante; vocal del Consejo Económico de la zona del Campo de Cartagena; cofundador y vocal del Comité Ejecutivo del Consorcio del Depósito Franco del Puerto de Cartagena.
      -Presidente de Unión Democrática Murcia -UDM- Partido Regionalista Demócrata Cristiano; como presidente de este partido firmó el acuerdo de constitución de Unión de Centro Democrático -UCD- el 3 de mayo y el 28 de junio de 1977.
      -En las elecciones generales celebradas el 15 de junio de 1977 fue elegido diputado por Murcia a las Cortes Constituyentes; durante esa legislatura fue vicepresidente de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados y perteneció a las comisiones de Obras Públicas y Urbanismo y a la comisión especial del Trasvase Tajo-Segura.
      -El 10 de noviembre de 1978 fue elegido presidente del Consejo Regional de Murcia, cargo en el que cesó al perder UCD la mayoría en la Región de Murcia en las elecciones legislativas de 1979. Portavoz de UCD en el Consejo Regional participando en las comisiones mixtas de transferencias y en el estudio del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
      -En las elecciones generales de 1979, fue elegido senador perteneciendo durante toda la primera legislatura a las comisiones de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; Defensa; Asuntos Exteriores y Constitucional. Fue ponente en los dictámenes de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, Ley Orgánica sobre las distintas modalidades de referendum; acuerdos internacionales entre España y la Santa Sede; Ley General sobre Cultura Física y Deportes; Ley Reguladora del Trasvase Tajo-Segura y Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
      -En el mes de febrero de 1980 fue designado asesor parlamentario para el Senado del Ministerio de Cultura y vocal de la Comisión Mixta Iglesia y Estado Español de Asuntos Culturales, cargos que desempeñó durante toda la legislatura.
      -Delegado de la Fundación Humanismo y Democracia, especializándose en formación política de adultos en cursos realizados en España y Alemania. Presidió el Congreso Nacional de la Democracia Cristiana Española, en el que se acordó la disolución de este partido.
 
Actividades Culturales
      -Publicaciones.
      Libros:
      1.-Usos y Costumbres de la Aparcería en la provincia de Murcia. Primera edición, Diputación Provincial, 1963; segunda edición, Universidad de Murcia, 1989.
      2.-El Cantón Murciano. Academia Alfonso X el Sabio, 1990.
      3.-Memorias Malditas del Cantón Murciano. Academia Alfonso X el Sabio, 1994, en colaboración con José María Rubio Paredes.
      4.-Jumilla entre cantonales y carlistas. La facción Lozano. Ayuntamiento de Jumilla, 1996.
      5.-Reflexiones con Murcia al fondo. Asamblea Regional de Murcia, 1992.
      6.-Diálogo y Consenso. Asamblea Regional de Murcia, 1993.
      7.-Agua Seca y Amarga. Asamblea Regional de Murcia, 1996.
      8.-Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública y del Estado legislador; especial referencia al Trasvase Tajo-Segura. Discurso de ingreso en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, 25 de octubre de 1996.
      9.-Mirando al futuro con esperanza. Asamblea Regional de Murcia, 1997.
      10.-El Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta en el Siglo XIX. Ediciones Almudí, Murcia, 1998. Tomo I. Desde 1851 a 1879. Primera edición 1998; segunda edición 2001.
      11.-El Lagartija y su época. Ediciones Almudí, Colección Feria y Toros. Murcia, 1998.
      12.-En la mano tuviste la cavernera. Asamblea Regional de Murcia, 1999.
      13.-El Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta en el Siglo XIX. Murcia, 2000, Tomo II. Desde 1879 a 1899.
      14.-La Planificación hidrológica nacional y el déficit hídrico de la cuenca del Segura, en colaboración con Emilio Pérez Pérez. Estudio Jurídico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, 2001.
      15.-Antonio Bonmatí. Un héroe cantonal olvidado; en colaboración con J. Mª. Rubio Paredes. “Antonio Bonmatí i Caparrós (1830-1907)”, pp. 93/158. Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, Tom. II, 2001.
      16.-Reflexiones de un viejo ex-Presidente. Asamblea Regional, 2001.
      17.-Un Huerto Árabe en la Arrixaca, en colaboración con Santiago Laborda Peñalver, Ediciones Amigos de Mursiya, S.L., Tom. III, Murcia 2002.
      18.-Entierro de la Sardina, Bando de la Huerta, Batalla de Flores, Coso Blanco y Coso Iris, en el primer tercio del siglo XX. Tomo III: Desde 1900 a 1929. Ed. Amigos de Mursiya S.L., 2003.
      19.-El Nacimiento de una Región, Discurso de investidura como Cronista Oficial de la Región de Murcia. Palacio de San Esteban, 2 mayo 2003.
      20.- A Dios rogando y con el mazo dando, Asamblea Regional, 2004.
      21.- Foro del Agua. Debate sobre Agua, Ahorro y Futuro en el Sureste Español. Codirector, CAM, 2004.
      22.- La Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia, 2005.
      23.- Con el tiempo y una caña, hasta las verdes caen. Asamblea Regional, 2005.
24.-Antiguas Patronas del Reino de Murcia: Ntra. Sra. de la Arrixaca... Entre la leyenda, la tradición y la historia, 2006.

Ponencias y conferencias publicadas:
      1.-Incidencia en la Región murciana del fenómeno cantonalista. Actas de las Jornadas sobre el Sexenio Revolucionario y el Cantón Murciano. Anales de Historia Contemporánea. Universidad de Murcia, 1993-94, Tomo IX.
      2.-La censura en la prensa murciana: 1870/1880. Actas de las Jornadas sobre Prensa y Sociedad en la Murcia contemporánea. Anales de Historia Contemporánea. Universidad de Murcia, 1996, tomo XII.
      3.-El Trasvase ante las Cámaras. Ciclo de conferencias: Trasvase y Campo de Cartagena. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1984.
      4.-Supervisor-coordinador técnico designado por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia de la obra Recursos Hídricos y su importancia en el desarrollo de la Región de Murcia. Equipo redactor: Ambiental S.L., 1996.
      5.-El Segura: un punto rojo en la planificación hidrológica nacional. IX Jornadas Década de los 90: en el recurso del agua. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 11 noviembre 1998.
      6.- Trasvase Tajo-Segura: su régimen jurídico. Problemas pendientes, CAM, 3 noviembre 2003.
      7.- Homenaje al Maestro, Consejo Escolar de la Región de Murcia. 22 abril 2005.
      8.- XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología. 4 mayo 2005.
      9.- El Sentido de la Navidad. Debate-coloquio organizado por la Asociación de Belenistas de Murcia. Cámara de Comercio Industria y Navegación de Murcia. 15 diciembre 2005.

Pregones de las Ferias y Fiestas de:
      1.-Cehegín, 1982.
      2.-Abarán, 1992. (Publicado).
      3.-Valladolises, 1994.
      4.-Pregón de la Feria de Septiembre. Ayuntamiento de Murcia, 1996.
      5.-Juegos Florales del Campo de Cartagena. La Palma, 1997.
      6.-Pregón de Navidad en La Unión, 1997.
7.-Pregón de las Fiestas de Primavera 1999. Teatro Romea, 3 abril 1999.
8.- Pregón Fiestas San Isidoro, Facultad de Letras, Universidad de Murcia. Nombrado Padrino. 21 abril 2005.
8.- Pregón de Navidad, Iglesia de la Merced.17 diciembre 2005.

Distinciones:
1.-Premio San Raimundo de Peñafort del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, año 1952, por el trabajo: Aparcería rústica y pecuaria en Murcia.
2.-Socio de Honor nº 19 de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante –A.I.T.I.A-.
3.-Medalla de Plata de los Ilustres Colegios de Abogados de Murcia y de Cartagena, 1976.
4.-Orden del Mérito Constitucional concedida por el rey Don Juan Carlos I por R.D.L 1835/1988, 18 de noviembre.
5.-Hijo Predilecto de Valladolises, 1994.
      6.-Pimiento de Oro, Restaurante Orenes de Murcia, 1997.
7.-Laurel de Murcia y Murciano del Año, Asociación de la Prensa de Murcia, 1997.
      8.-Presonaje Delustre de L'Ajuntaera, 1997.
      9.-Espiga de Oro al Mérito Agrícola, IFEPA. Torre Pacheco, 1999.
10.-Hermano Mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Campanas de Almoradí, 2001.
11.-Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Rey Don Juan Carlos I por Real Resolución de 15 de noviembre de 2001.
12.-Medalla de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, 1 febrero 2002.
13.-Cronista Oficial de la Región de Murcia, 7 junio 2002.
14.- Medalla de conmemorativa por 50 años con la Asociación Católica de Propagandistas, Bodas de Oro. 2005.
15.-Socio de honor de la Asociación de Parkinson de la Comarca de Cartagena, 16 diciembre 2005.
16.- Medalla de Oro de la Asociación Católica de Propagandistas –ACdP- por haber transcurrido 50 años desde su incorporación. 28 febrero 2006.
  
    En la actualidad pertenece a la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia; es presidente de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones locales de la Región de Murcia y presidente de la Fundación Laureles de Murcia. Pertenece al Patronato de la Fundación CajaMurcia para fomentar el arte y la igualdad social.
      -Comentarista del diario La Opinión de Murcia desde 1988, realizando una crónica semanal de análisis de temas regionales.
      Colaborador en la Cadena Ser, Murcia. En el programa “Murcia, hoy por hoy”.
 
                                                                      Murcia, 25 septiembre 2007.
 
19 de noviembre de 2.007
 
Aparece en los medios de comunicación la noticia de que ha sido nombrado OBISPO DE BEGASTRI el Iltmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española. Con motivo de tal nombramiento, la Cofradía procede a remitir una felicitación al nuevo Obispo y a iniciar los trámites oportunos para que cristalice el proyecto de visita a su extinta Sede y a nuestro pueblo.
 
D. Juan Antonio Martínez Camino, nuevo Obispo de Begastri
 
"La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, sábado 17 de noviembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Madrid al P. Juan Antonio Martínez Camino, S.J, asignándole la sede titular de Bigastro. El P. Martínez Camino es Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde  el 18 de junio de 2003.
Secretario general de la CEE desde mayo de 2003
El P. Juan Antonio Martínez Camino nació en Santa Cruz de Marcenado (Siero – Asturias) el 9 de enero de 1953. Cursó Bachillerato (1964-1970) en el Pontificio Seminario Menor de Comillas (Cantabria). En la Universidad de Valladolid obtuvo, en 1976,   la Licenciatura en Filosofía y Letras. Cursó los estudios teológicos institucionales en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1980). En la Theologische-philosophische Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt del Main obtuvo el grado de doctor en Teología (1990) con una investigación ecuménica sobre W. Pannenberg y E. Jüngel. Participó también en diversos cursos y seminarios en las Universidades de Munich y Tubinga.
Ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús el 16 de octubre de 1974, hizo la profesión solemne el 8 de diciembre de 1992. Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de mayo de 1980.
Comenzó su ministerio como formador en el Colegio Menor “S. Francisco Javier” en Salamanca (1976-1977). En el año 1986 fue nombrado Rector del Teologado de la Provincia de León de la Compañía de Jesús, en Madrid, cargo que desempeñó hasta el año 1991. Además, fue profesor de Teología Sistemática en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1987-2001) y colaborador en la Parroquia madrileña “Nuestra Señora de Covadonga” (1990-2001). En 2001 fue llamado a la Universidad Gregoriana de Roma y luego a la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, donde es Catedrático de Teología dogmática desde 2003. Además, desde el año 2002, es el Capellán de las Cruzadas de Santa María.
En la CEE fue el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2001). Desde el 18 de junio de 2003 es Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española.
Ha sido experto de la Segunda Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos (1999). Es miembro de la Real Academia de Doctores de España desde el año 2006 y de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas de Bruselas desde 1997.  Es miembro del Consejo de redacción de la “Revista Española de Teología 2001” .  
 
19 de noviembre de 2.007
 
La Cofradía recibe la Bendición Apostólica de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, mediante un bellísimo manuscrito conmemorativo remitido directamente desde la Ciudad del Vaticano.
 
2 de enero de 2.008  
 
Recibimos una invitación formal procedente del Cardenal y Arzobispo de Madrid, Emmo. y Rvdmo. Sr. D. ANTONIO MARÍA ROUCO VARELA para acudir al acto de Ordenación Episcopal del Excmo. y Rvdmo. P. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo de Begastri; ordenación que tendrá lugar el día 19 de enero de 2008 en la Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid
 
 
19 de enero de 2008
 
Una representación de la Cofradía y del Excmo. Ayuntamiento de Cehegín viajó a Madrid para asistir al acto de Ordenación Episcopal del Obispo de Begastri, el cual hizo mención específica en su alocución agradeciendo nuestra asistencia en tan solemne acto.
 
 
 
 
Fotos: Antonio Sanchez de Amoraga

ACTOS OFICIALES DE LA COFRADÍA PARA 2008
 

GRAN CHOCOLATADA INFANTIL, día 24 de febrero de 2.008 a las 17’30 horas, para los miembros de la Sección Infantil de Nazarenos de la Cofradía de la Pasión de Cristo, en el Salón del Convento.
 
SOLEMNE TRIDUO de la PASIÓN DE CRISTO, días 6, 7 y 8 de marzo de 2008, a las 19’00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas (Convento). Ocupará la Sagrada Cátedra y oficiará la Sagrada Misa nuestro Capellán, el Padre Emilio Martínez Torres. La misa del viernes 7 de marzo es oficiada en recuerdo de los difuntos de la Cofradía.
 
ACTO DE PRESENTACIÓN OFICIAL de la Cofradía, el 8 de marzo de 2008, en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas (Convento), a las 19’00 horas, con los siguientes actos:
•      MISA DE HERMANDAD, finalizando el Triduo, oficiada por nuestro Capellán.
•      EXPOSICIÓN PÚBLICA del Sr. Presidente de la Cofradía, de los acontecimientos más relevantes del año.
•      Entrega de la distinción COFRADE DE HONOR 2.008 a D. ANTONIO PÉREZ CRESPO.
•      Entrega de cheque-ayuda anual al Convento.
•      Entrega de galardones a los ganadores del VII CONCURSO DE REDACCIÓN de la Cofradía, entre los jóvenes escolares de Cehegín.
•      Entrega de diplomas de mención especial.
•      Después del acto, GRAN CENA DE HERMANDAD en Restaurante La Fama.
 
Foto: Juan Martínez 
 
SOLEMNE VIA CRUCIS, día 14 de marzo de 2.008, Viernes de Dolores, a las 21’00 horas, oficiado por nuestro Capellán el Padre Emilio Martínez Torres, con salida desde el Convento y el itinerario de costumbre por todo el pueblo de Cehegín, portando la imagen de Cristo Crucificado por los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de la Pasión de Cristo.
 
MARTES SANTO 
18 de MARZO de 2008: 21 horas
SOLEMNE PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO DE CRISTO.
 
Orden de la Procesión:
  • Piquete militar de gastadores de la Base Aérea de Alcantarilla.
  • Banda de Tambores y Cornetas juvenil de la Cofradía del Santo Sepulcro de Cehegín.
  • Sección Infantil de la Cofradía de la Pasión de Cristo con su porpio Estandarte, portando a hombros de los jóvenes anderos el paso infantil del Divino Niño Jesús de la Cruz.
  • Estandarte Principal de la Cofradía.
  • Primer tramo de nazarenos verdes de la Pasión de Cristo.
  • Sección de Samaritanas portando los símbolos de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor.
  • Segundo tramo nazareno.
  • Paso de Santa María Magdalena, portado a hombros de anderas.
  • Banda de Música "Los Curros" de Bullas.
  • Tercer tramo nazareno.
  • Sección del Tercio Romano, escoltando al Procurador Poncio Pilatos, con su propio Estandarte.
  • Cuarto tramo nazareno.
  • Representación de otras Cofradías hermanas.
  • Presidencia de la Cofradía de la Pasión de Cristo.
  • Paso de El Beso de Judas, portado a hombros de los anderos de la Pasión de Cristo.
  • Autoridades religiosas.
  • Banda de Música "Sociedad Musical de Cehegín".
  • Representación de la Junta Central, autoridades civiles y militares, invitados.
  • Cierra la Procesión una Sección de Tropa de la Base Aérea de Alcantarilla.

ITINERARIO: Salida Iglesia Nuestra Sra. de las Maravillas (Convento), calle Convento, Plaza la Verja, Begastri, Camino Verde, Avenida de la Libertad, Carretera de Murcia, Plaza del Alpargatero, Don Ginés de Paco y de Gea, Pérez Villanueva, La Tercia, Plaza del Santo Cristo, Cuesta de Moreno, Plaza Mesoncico, Calle Mayor, Plaza del Castillo, Iglesia de Santa María Magdalena.