LOS PASOS DE LOS VERDES

La Cofradía de la Pasión de Cristo organiza la Solemne Procesión del Prendimiento, la noche de Martes Santo en la Semana Santa de Cehegín. La intención y la filosofía de la Cofradía es la de rememorar los momentos iniciales de la Pasión de Cristo: cuando tras la Última Cena, es traicionado por uno de sus más queridos discípulos y apresado por la guardia del Sanedrín.

Foto:; López

Actualmente son tres los pasos que procesionan:

EL BESO DE JUDAS.
 En la corta trayectoria histórica de la Cofradía se han sucedido dos grupos escultóricos que rememoran la traición de Judas y el beso delator. En 1.997, el 21 de octubre, apenas algunos meses después de fundarse la Cofradía, se encargó la talla de dos figuras en madera maciza al escultor de Calasparra D. Damián Guirado Sánchez. Estas imágenes fueron presentadas públicamente durante el primer acto de presentación oficial de la Cofradía celebrado el 7 de marzo de 1.998, y fueron portada de la revista de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cehegín ese mismo año. Salieron en la primera procesión de los verdes, el 7 de abril de 1.998. Desfilaron varios años con los verdes, pero la Junta Directiva de la Cofradía decidió el día 8 de enero de 2.003 encargar un nuevo grupo escultórico a quien posiblemente es en la actualidad el mejor imaginero de España: D. José Hernández Navarro. El 25 de febrero de 2.005 llegaron a Cehegín las nuevas imágenes, las cuales fueron presentadas oficialmente un día después, el 26 de febrero, siendo bendecidas por el Iltmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cartagena, D. Manuel Ureña Pastor. Estas nuevas imágenes desfilaron por vez primera el día 22 de marzo de 2.005 en nuestra Procesión, sobre un trono tallado por los hermanos Juan y Andrés González Cava. Han sido portada e imagen de la Semana Santa de Cehegín el año 2007. Las imágenes anteriores del Beso de Judas actualmente forman parte del patrimonio de la Cofradía y se exhiben en la Sede de la misma.

Fotos: López

SANTA MARÍA MAGDALENA.
 Obra del escultor D. Juan González Moreno, la imagen de Santa María Magdalena es titular de la Iglesia de su mismo nombre, situada en la llamada Plaza del Castillo, en el punto más alto y más visible del pueblo de Cehegín. El escultor González Moreno la talló por encargo de Dña. Magdalena Ruiz de Assin y Navarro y trató de emular la imagen original desaparecida en vísperas de la Guerra Civil española. Actualmente permanece durante el año en su camarín, en el altar mayor de la Iglesia, y únicamente sale del mismo para procesionar la noche de Martes Santo, siendo portada a hombros de mujeres anderas en un bello trono obra de los hermanos Andrés y Juan González Cava.

Fotos: López

DIVINO NIÑO JESÚS
DE LA CRUZ
.
Obra anónima que recrea la bellísima imagen de un Niño Jesús apoyado dulcemente sobre una pequeña cruz de madera. Es propiedad de Don José, fraile franciscano del Convento, que generosamente la cede para procesionar en Martes Santo, siendo llevado en hombros por la Sección Infantil de la Cofradía en un trono tallado en proporción a su tamaño por los hermanos González Cava.

Foto: A. Ciudad

Foto: López